martes, 2 de junio de 2009

El videoarte: Modelo creativo de experimentación audiovisual.

Objetivo general
Generar un modelo creativo através de la experimentación audiovisual.

Objetivos particulares
1.- Conocer los antecedentes del videoarte y sus conexiones con otras formas de producción audiovisuales.
2.- Revisar comparativamente la producción videoartística reciente nacional e internacional.
3.- Conocer los canales que componen a los soportes audiovisuales: Canal visual, sonoro y temporal.
4.- Producción de un proyecto de videoarte a partir del modelo experimental propuesto.


HIPÓTESIS
Mediante el modelo experimental propuesto, es posible alcanzar nuevas fronteras en la producción de videoarte.


ESQUEMA DE TRABAJO
Introducción
Objetivos
Hipótesis y propuesta
Capítulo 1. Antecedentes del videoarte
1.1 Historia del videoarte y producción audiovisual.
Capítulo 2. Análisis conceptual del videoarte nacional e internacional
Capítulo 3. Teorías y conceptos del lenguaje audiovisual y videoarte
3.1 Canales que conforman al medio audiovisual
3.2 Lenguaje cinematográfico
3.2.1Fundamentos de la composición visual en movimiento
3.3 Fundamentos de la composición sonora
3.3.1 Analogía entre leyes Gestalt y sonido
3.3.2 Cromatismo musical (sinapsis y sinestesia)
3.4 Soporte temporal (estructuras visuales y sonoras)
3.4.1 Conceptos básicos para estructuración
3.4.1.1 Ritmo
3.4.1.2 Continuidad
3.4.1.3 Discontinuidad, ruptura y gradaciones
3.4.1.4 Montaje intelectual
3.4.2 Análisis de estructuras no tradicionales en la música
3.4.2.1 Música minimalista: Arvo Pärt y Philip Glass
3.4.2.2 Indi rock y trip hop: Radiohead y Portishead
3.4.2.3 Fusión de música oriental con occidental.
Toru Takemitsu y Kaija Saariaho
3.4.2.4 Escuela polaca: Krzysztof Penderecki
3.5 Experimentación visual y sonora
(análisis de modelos experimentales no tradicionales)
Capítulo 4. Producción experimental “Entropía, el origen y destino del universo”

4.1 Introducción, bitácora
4.2 Experimentación visual y sonora
4.3 Fases del modelo creativo
4.3.1 Fase 1: Generar un cúmulo de información
4.3.2 Fase 2: Selección de elementos y relaciones básicas
4.3.3 Fase 3: Relaciones complejas
4.3.4 Fase 4: Unión de elementos y estructuración
4.3.5 Fase 5: Perfeccionamiento
4.5 Revisión de bitácora y comparación con los resultados
Conclusiones
Notas
Fuentes de consulta
Índice de imágenes
Glosario
Apéndices

IMPACTO Y CONTRIBUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
A través del modelo de experimentación audiovisual, la producción de videoarte podrá establecer nuevos vínculos expresivos y de contacto con la realidad ante el público.

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