martes, 2 de junio de 2009

La investigación en el área de las artes visuales

Parte del éxito de la especie humana se debe a su capacidad para generar y transmitir información; ambas cualidades han evolucionando en diversos métodos de investigación ventajosos para todas las disciplinas, ciencias y áreas del conocimiento.

Las artes, para lograr una evolucionar, deben adoptar o generar nuevos métodos de creación e investigación, teniendo cuidado de no sacrificar la flexibilidad que se adquirió a raíz de las vanguardias.

La investigación en el área de las artes visuales combina procesos de creación, con métodos de investigación científica; con el fin de asistir al creador para producir arte. Dicha investigación abarca desde el estudio de la obra de otros artistas, hasta la experimentación y observación; permitiendo la vinculación con otras disciplinas como la psicología, matemáticas, filosofía, química, sociología, etc. Un artista que acumula conocimiento, lo ordena y lo analiza, tiene más herramientas para producir una pieza original, profunda e intencionada.

Los avances tecnológicos han hecho difusos los límites entre las formas de arte; esto da mayor libertad creativa al artista, pero ofrece retos y variables para dominar; por esta razón, es fundamental que exista un proceso ordenado de investigación y creación apoyando a la obra.

La investigación aplicada al videoarte

El videoartista, al igual que el director cinematográfico, está lidiando con una forma de arte mixta; por consiguiente, no puede limitarse a atender únicamente los aspectos visuales y conceptuales de la obra; es necesaria la investigación en otras áreas como la edición (Montaje y efectos especiales), Fotografía (iluminación, secuencias, manejo de la cámara), audio (grabación de voz, sonidos y efectos especiales) incluso la creación musical.

Una metodología adecuada para explorar las facetas del videoarte es estudiándolas por separado. Como artistas visuales estamos acostumbrados, en mayor o menor medida, a la pintura, grabado, escultura y fotografía; artes como la literatura, el teatro, el cine y la música resultan ajenas a nuestra formación. Este hecho genera deficiencias en el resultado final. En muchas ocasiones, el videoartista, trata a la videocámara como una cámara fotográfica; haciendo un encuadre fijo de la realidad, sin explotar la capacidad que tiene la cámara de moverse en el espacio o volverse un objeto de interacción similar a un personaje.

El video no solo permite componer en el espacio, ofrece un lienzo diferente al que muchos artistas visuales emplean con familiaridad; el tiempo. No obstante, existen conceptos compositivos para imagen fija que tienen traducción al espacio temporal; para descubrirlos, nuevamente es necesaria la investigación, esta vez, enfocada a formas de arte que utilicen este lienzo, como la literatura, el cine y principalmente la música.

La literatura, a través de la narrativa, presenta la trama, que es la estructura o acomodo acontecimientos que rigen a la narración. El cine, por medio de la actuación, adopta a la literatura aplicándola a imágenes en movimiento; se apoya de efectos especiales, tanto visuales como auditivos, para exaltar hechos de importancia. Es necesario que el videoartista realice estudios estéticos, conceptuales y técnicos sobre el cine, pues ambas formas de arte comparten el lenguaje cinematográfico.

La música, además de compartir con la plástica conceptos como la textura, el espacio, el volumen y el color, presenta composiciones temporales de gran valor para el videoarte; en este caso, compositores de vanguardia como, Krzysztof Penderecki, Philip Glass, Iannis Xenakis y Toru Takemitsu, muestran estructuras temporales variadas que enriquecen el trabajo del videoartista.


Procesos creativos


Después de investigar los conceptos técnicos y de composición temporal, debe comenzar el proceso de experimentación; en este punto, vuelve a ser importante la investigación. Estudiar los procesos creativos de otros artistas puede aportar ideas para abordar formas de arte que no solemos abordar.

Salvo en contadas ocasiones, los artistas visuales no estamos acostumbrados a componer sonido y música; esto lleva a los videoartistas a crear obras deficientes, ya sea que omitan el audio completamente, descuiden en sonido ambiental o tomen prestadas piezas de músicos populares. Sin embargo, los artistas visuales no deben temer a la experimentación sonora; el arquitecto Iannis Xenakis revolucionó la música en diferentes niveles, demostrando que las artes visuales y la ciencia pueden transformarse en música. Los diversos procesos creativos que éste compositor empleó están basados en simple lógica e investigación y su estudio permitirá crear al artista visual sus propios métodos musicales, con el fin de explotar completamente
el soporte audiovisual.

Existen más músicos de vanguardia que han hecho uso de métodos alternativos de composición musical, entre ellos están Arvo Pärt, Philip Glass y Kaija Saariaho. Diversos grupos modernos han retomado conceptos y métodos creativos de las vanguardias, entre ellos Radiohead, Mogwai y Portishead.

El medio audiovisual, obliga al artista a ser multidisciplinario, en necesario que se exploren diferentes puntos de unión con otras disciplinas, "Querámoslo o no, hay un puente entre la arquitectura y la música basado en nuestras estructuras mentales que son las mismas tanto en la una como en la otra."*

En conclusión, para que el videoartista logre explotar en su totalidad las variantes del medio audiovisual, necesita investigar y experimentar constantemente en los niveles conceptual, estético y técnico, dominar áreas de la expresión a las que no está acostumbrado y romper sus paradigmas con respecto a la división entre las artes, si no logra tomar en sus manos todos los aspectos del videoarte, no ejercerá del todo la libertad que el medio audiovisual ofrece.






*Xenakis, Iannis (Abril de 1986), DIMENSIÓN MATEMÁTICA DE LA MÚSICA, entrevista, http://www.geocities.com/mikrokosmosmx/articulos/EntXenaquis1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario